Dado lo visto...

Bueno, hoy al meterme al tuenti me he encontrado con una "carta" de un alumno de bachiller quejándose sobre el sistema actual que hay para acceder a la universidad, pues bien, os aviso: ¡Hoy hay crítica!

Os adjunto el texto de la persona:

Los/as alumnos/as de 2º de Bachillerato del curso 2009-2010, queremos exponer nuestra enorme precupación por las dificultades que este año vamos a tener para acceder a la Universidad, especialmente a carreras que ya vienen presentando dificultades desde años anteriores, por requerir altas notas de corte: Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y Deportiva.
Este año, los/las alumnos/as procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior se incorporarán a la Universidad:
-sin tener que hacer ningún examen de acceso.
-sin tener cupo de plazas reservadas (antes el 30% de las Diplomaturas y el 7% de las Licenciaturas)

Al estar incluidos en el cupo general de aspirantes, van a competir por las plazas con los estudiantes de Bachillerato, mientras que éstos tendrán que superar la Selectividad. Es posible que los/las alumnos/as procedentes de los Ciclos ocupen más plazas de las que hasta ahora venían ocupando, si además tenemos en cuenta el momento actual de dificultad para acceder al mercado laboral.

Queremos dejar claro que nosotros/as, alumnos/as de 2º de Bachillerato, defendemos la formación a lo largo de la vida y queremos que la Universidad esté abierta a todos los que deseen continuar con su formación, pero queremos que se haga en igualdad de condiciones.
La nueva normativa que regula el acceso a la universidad para este curso, coloca en situación de ventaja a los estudiantes procedentes de los Ciclos Formativos, ya que no tienen que superar prueba alguna, y su nota media se calcula directamente con las calificaciones obtenidas en sus dos años. (Para los/las alumnos/as de Bachillerato, la media de sus dos años solo pesa el 60% de la nota de la Prueba General).
Sabemos que sobre una nota máxima de 14 puntos que puede conseguirse en esta nueva Selectividad, muchos/as alumnos/as de Ciclos Formativos de Grado Superior pueden alcanzar sin dificultad más de 12 puntos ¿y cuántos pueden sacar un 10 haciendo las PAU para optar a una plaza de Medicina, por ejemplo?


Bien, pues yo tengo algo que deciros (y sé que sois muchos los que estáis ahora en 2º de Bachillerato) pero no estoy para nada de acuerdo con estas palabras. Así que en fin, aquí os dejo mi respuesta:


Os deseo suerte, pero siendo sincera creo que es muy poco probable que este mismo año, a 4 meses de Selectividad cojan y cambien la normativa, es más, como has comentado ni para el año que viene se implantará la ley que instaure los nuevos exámenes para los que vienen de ciclo formativo.
Estoy leyendo que os han aumentado el temario.
No creo que sea tan drástico, historia es una pasada, y siempre lo será, cuando yo me examiné eran 22 temitas los que te tenías que estudiar, y si te lo organizabas bien ni siquiera.
Filosofía 14 autores, que a los del año anterior ya nos explicaron la mitad en primero de bachillerato (cuando vosotros cursábais 4º de la ESO), pero no os podéis quejar de eso, porque en lo que os han aumentado el temario también os han disminuido el número de exámenes (ojo, que tener que repasarse dos materias menos implican muchas horas que se pueden dedicar a las otras 4 materias).

Además tenéis la suerte de que, en función de la carrera que escojáis un examen os vale más o menos. Por ejemplo en medicina os puntúan más la biología y la química, y es una ventaja, ¿No creéis? Dado que si esa carrera es la que queréis os deberíais saber al dedillo esa asignatura.
Y por si fuera poco encima os ofrecen la probabilidad de subir nota con exámenes adicionales.
Concluyo pensando que el caso no es tan grave como pensáis, es más: Os facilitan mucho las cosas para acceder a la universidad.
Así que yo dejaría de preocuparme de si los de Grado Superior os quitan las plazas o no, porque ellos por su parte tienen su trabajo de DOS años adicionales a los vuestros hechos, es más, van incluso más preparados a la Universidad que vosotros dado que su grado está especializado con la carrera que van a hacer.
Abrir los ojos: No es ni por asomo tan dramático.
Creo que las cosas están claras: os quejáis de un "inconveniente" pero no os dais cuenta de las muchisimas ventajas que tenéis en comparación con otros años.


Aquí os dejo mi crítica, tenéis que ver las muchas ventajas que se os ofrecen, en serio, tenéis muchísima suerte.

A estudiar se ha dicho....

Martukya (c)

Comentarios

  1. Lo siento Martukya,pero lo que tu dices, no es exactamente así; ante eso de que nos tenemos que examinar del mismo número de materias que los que ahora estáis en primero de carrera,ya que,como bien se dice ahí arriba, la nota puede ser sobre 14.¿Qué significa esto? que todas las medias suben,y que la gente va con más nota, lo que sin duda dificulta mucho tu entrada si no te presentas a los supuestos "exámenes de subir nota" (que de subir nota,por tanto,tienen lo justito)
    Aunque tu creas que el temario no es taan grave, en eso también estas equivocada; alomejor tu el año pasado dabas 6 autores que sabías que te entraban, y el resto lo dabas por encima para entender a esos mismos de los que te examinabas(por ejemplo,Aristóteles para entender Tomás),pero que yo sepa, no tienes que mirarte todos los temas y textos de esos 14 para sacar tu examen,o si?
    En fin,podría enumerar cada una de las muchas desventajas que se presentan de esta nueva selectividad,pero creo que no acabaría. Para empezar, la desinformación por parte de los mismos examinadores de las universidades,que ni saben cómo hacer, de los profesores de las escuelas docentes,y de los propios alumnos.
    Me alegra saber que no lo ves tan dramático,yo te invitaría a probarla...
    un beso! (y siento la efusividad de lo escrito...el tema me cabrea)

    ResponderEliminar
  2. a mi si me ha gustado tu entrada!! >.<!
    A pesar de que es la primera ves que paso por tu blog :):)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. yo de estas cosas ya ni opino
    la selectividad la hice hace ya mucho
    y si hablo de estos temas se que me enciendo porque las personas tendemos a ver el lado más negativo de las cosas y los puntos positivos los obviamos.

    En fin,
    un besote guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Martaaa!! Soy Ana jiji!
    Bueno, voy a opinar, ya que yo he entrado en la universidad "gracias" a los ciclos formativos, y digo gracias entre comillas porque la persona que escribió esa carta no tiene ni idea...Precisamente las carreras que ha nombrado no se pueden entrar por ciclo formativo ya que cada ciclo tiene solo un numero de carreras a las que puede acceder y las de ciencias no se pueden acceder a ninguna...asi que primer fallo...segundo fallo, la nota de los de modulo no es igual que los de selectividad NI DE COÑA yo para entrar en infantil tenia que tener un 8.1 y los de selectividad un 5.8...asi que está claro que los de selectividad tienen más posibilidades de entrar, y como muy bien has comentado tú los que entran por modulo hacen bachillerato más 2 años de modulo por tanto lo que ellos hacen en un examen los de los modulos lo hacen en 2 años...asi que yo creo que menos gritos milagritos y que si tanto se quejan que se metan en los modulos, que al contrario que la universidad puede acceder todo el mundo que lo desee. Ahi queda eso.
    Nos vemosss!! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir tu opinión, crítica o simplemente mandar un saludo.
Gracias,

Martu

Entradas populares de este blog

Mero interés...?

Feliz Navidad

Tiempo ha desde que llovió