El maestro...




Sabréis (y sino ahora os lo comento) que estoy estudiando el primer curso del Grado de Magisterio de Primaria, y la verdad que no es nuevo las personas que llegan haciéndome preguntas sobre si recorto, hago collages y etc, poniéndo en duda la dificultad de mi carrera (igual de dura que otras tantas) por lo mitificada que está.

Pues siento decepcionaros, porque no, porque ser maestro (ojo, que no profesor) incluye mucho más que leer un libro y dar a tus alumnos la clase, lleva dentro de sí tener un rol en esa clase, tener previamente planteado esas actividades que los niños realizan, un seguimiento personal, tener mil ojos puestos porque luego, a ese alumno no solo vas a tener que evaluarle según sus notas, sino su comportamiento, evolucion y desarrollo personal...

Y buscando por internet encontré este texto, que me llena el corazón de esperanzas y quisiera compartir con vosotros. :)


Porque estoy cansado de escuchar que los maestros no hacemos nada, porque estoy cansado de escuchar que en Magisterio solo pintamos y coloreamos. Porque solo el que lo ha vivido sabe lo que es dar clases a 27 niños inquietos. TENEMOS QUE REIVINDICAR DE ALGUN MODO LO QUE VALEMOS LOS MAESTROS.

ALGUNAS FRASES DE PERSONAJES CÉLEBRES SOBRE LOS MAESTROS:

EDUCAR PARA LA VIDA:
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. (Pitágoras)
Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir. (Antony de Melo)
Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. (Benjamín Franklin)
El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás. (Spencer, Herbert)
La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo. (Maurice Debesse)

EL OFICIO DEL MAESTRO:
Enseñar es un ejercicio de inmortalidad. (Ruben Alves)
Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. (Miguel de Unamuno)
El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior. (Maruja Torres)
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolivar)
El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (Turgot)
Una cosa es saber y otra saber enseñar. (Cicerón, Marco Tulio)

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN:
El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes. (Simón Bolivar)
A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. (Jean J. Barthélemy)
Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él. (Kant, Emmanuel)
Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. (Kung FuTse, Confucio)

EL VÍNCULO ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO:
Dar amor, constituye en sí, dar educación. (Eleonor Roosevelt)
Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo. (Whately, R.)
Los discípulos son la biografía del maestro. (Domingo Faustino Sarmiento)
----------------------------------------------------------------------------------------
Al saber que soy maestro, la gente suele preguntarme qué enseño. Cuando explico que soy tutor de niños de infantil o de primaria, generalmente responden con un '¡Ah!' tan soso que te quedas pensando: ¿Sólo un ¡Ah!? ¿Sólo un ¡Ah!?

Pero claro, es que la carrera de magisterio se la saca cualquiera, magisterio está "chupao", en esa carrera solo se aprende cancioncitas... "Es un pinta y colorea". Y claro, es que enseñar lo puede hacer todo el mundo...
A esas personas yo les pregunto:

¿En que sitio sino allí me abrazaría una guapa jovencita y me diría que me quiere? ¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, ver un desfile de modas a diario y aunque siempre me vista de la misma manera, oir decir que mi ropa es muy bonita? ¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras palabras una manita que quizás algún día escriba un libro o un documento importante? ¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque tengo que atender arañazos, cabecitas y corazones afligidos? ¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas? ¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices? ¿Quién sino los maestros son el motor del cambio? ¿De verdad puedes decirme tú, que tanto me infravaloras, que no me envidias?

A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA QUE TANTO SIEMBRAN, PARA QUE OTROS RECOJAN, GRACIAS MAESTROS/As



Ser felices, 
~Martukya
...mirar a los ojos del alumno y ver el agradecimiento por el duro trabajo.

Comentarios

  1. Te has dado cuenta de la responsabilidad que vamos a tener en nuestras espaldas?? Y nosotras pensando como hipnotizar cabras... xd pero sabes una cosa?? Que me encanta! (lo de la responsabilidad, lo de hipnotizar cabras te lo dejo a ti xD)

    ResponderEliminar
  2. Interesante reivindicación.
    Yo me lo planteé un día hace mucho tieempo,pero me dí cuenta de que para ser maestro hay que tener una serie de cualidades de las que carezco(de paciencia,para empezar)

    Aun así,yo lo sigo viendo como una carrera de "escape",en la que unos pocos entran por vocación y otras por esos mitos que dices tú, de que consiste en jugar con plastilina y aprender cancioncitas.

    Sin duda sé lo importante y condicionante que es que le enseñen bien (mírame,una maestra me enseñó y me ayudó a descubrir lo hermoso de las palabras y los libros), asi que dale duro,Martukya!
    un besito gordo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no hay profesión más maravillosa que la de maestro, dedicar la vida a enseñar.
    Nuevo diseño!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Puedes escribir tu opinión, crítica o simplemente mandar un saludo.
Gracias,

Martu

Entradas populares de este blog

Mero interés...?

Feliz Navidad

Tiempo ha desde que llovió